McGuigan, S. M., Hollins, S., & Attard, M. (1995). Age‐specific standardized mortality rates in people with learning disability. Journal of Intellectual Disability Research, 39(6), 527-531.

Tasa de mortalidad estandarizadas ajustadas por edad en personas con discapacidad intelectual.

En este artículo se analizan la mortalidad de la población con DI en el periodo 1982-1990 de tres municipios londinenses. En primer lugar realizan una revisión crítica de los estudios previos.

Respecte del origen de datos:

a.- Aquellos basados en población institucionalizada estarán sesgadas en tanto tal población tiene mayores tasas de enfermedades o problemas de conducta.

b.- Los datos provenientes de servicios de planificación, de salud o sociales suponen un problema para la investigación dado que las políticas locales respecto a quien puede registrarse o tener derecho a servicios influirá en estos. El sesgo vendría por una subestimación de la población con DI.

Respecto del método de análisis señalan que la literatura contiene un amplio espectro de métodos de análisis, algunas veces no válidos o mal aplicados. Ejemplos son:

1.- calcular la media de supervivencia (la presencia de observaciones censuradas le quita validez).

2.- calcular el tiempo medio de supervivencia con datos en bruto en lugar de la curva de supervivencia de Kaplan-Meier.

3.- Presentar curvas de supervivencia suavizadas en lugar de “step functions”.

4.- No presentar las tasas ajustadas por sexo o edad.

5.- No proporcionar los intervalos de confianza u otros estadísticos derivados.

Para superar estos problemas metodológicos proponen la razón de mortalidad estandarizadas SMR = números de muertes observadas/número de muertes esperadas.

En su caso las muertes esperadas se calculó a partir de las tasas específicas por sexo y edad de Inglaterra y Gales.

Los datos obtenidos fueron:

























En rojo tasas SMR significativas (5%)



Para su mejor visualización hemos creado el siguiente gráfico:



En este puede observarse la tendencia a mayor riesgo de mortalidad en la población con DI, tal como señalan los autores. Así mismo a ser mayor en las mujeres y a disminuir con la edad. Sería interesante observar si estas tendencias se mantienen en otros trabajos.[-]