Ahmed, Z., Fraser, W., Kerr, M. P., Kiernan, C., Emerson, E., Robertson, J., ... & Thomas, J. (2000). Reducing antipsychotic medication in people with a learning disability. The British Journal of Psychiatry, 176(1), 42-46. Artículo en que se analiza la reducción de psicofármacos en 36 personas con DI que recibían tratamiento antispsicótico por trastornos de conducta sin patología psicótica frente a 20 participantes del grupo control. La retirada se realizó progresivamente a razón de un 25% mensual sobre la línea base. Al finalizar se consiguió la retirada total en un 33% y en un 19% una reducción, como mínimo, del 50%.  La retirada o reducción dio lugar a un incremento en la puntuación de la escala de discinesia (DISCUS), mayor participación en actividades y no hubo incremento en problemas de conducta respecto del grupo control. La comparación entre los que lograron reducir   o eliminar medicación y en los que hubo que reinstaurar los niveles previos mostró que importantes diferencias en las variables ecológicas: grado de restrictividad del entorno, política y formación del personal en relación a contención y aislamiento. La reinstauración de los tratamientos no se dio por  el empeoramiento de las conductas, sino por variables relativas al personal. Así el temor del personal ante una reducción de la medicación, lleva a percibir conductas ya existentes como debidas a la reducción. En realidad, pueden ser debidas a fluctuaciones normales de la persona o a un periodo de adaptación a la suspensión del tratamiento. Concluyen que estos resultados pueden mejorarse si se mejoran las condiciones ecológicas y la actitud del personal. De acuerdo con ello, y en nuestra opinión, la aproximación desde la metodología del control estadístico de procesos que permite el scatter plott de Touchette permite una aproximación más objetiva a las fluctuaciones de las conductas. Por otro lado reducciones más lentas ayudan a reducir efectos secundarios (que pueden ser falsamente interpretados como demostración de la necesidad del tratamiento) y minimizar la ansiedad del personal. [-]