Ji, N. Y., & Findling, R. L. (2016). Pharmacotherapy for mental health problems in people with intellectual disability. Current opinion in psychiatry, 29(2), 103-125.

Trabajo en que se revisan estudios sobre la efectividad de los psicofármacos para la DI. Se centra en estudios aleatorios con grupo control placebo.

Antipsicóticos: Es el grupo que más se prescribe. Se utiliza tanto para síntomas psicóticos como alteraciones de comportamiento. Observan evidencias de efectividad en niños. En adultos los resultados son contradictorios. Observándose incluso mejora con su interrupción.

Psicoestimulantes y otros fármacos para déficit de atención. Algunos trabajos han reportado mejoría para niños con DI y TDAH pero con tasas inferiores que en la población sin DI. En niños con síndrome de alcoholismo fetal se observo mejoría en los síntomas TDAH con metilfenidato. Para el síndrome velocardiofacial (sd 22q11.2) se observó mejora en la función cognitiva. Para niños con frágil X (FX) se observó que el metifenidato era más efectivo y seguro que la dextroanfetamina. La atomoxatina mejoró la sintomatología TDAH en niños con TEA con y sin DI. Otros trabajos han mostrado mejora con antihipertensivo (clonidina y guanfacina).

Eutimizantes y anticomiciales. Pese a su gran uso son pocos los estudios sobres estos fármacos en DI. El litio parece tener efectos sobre la agresividad y el valproato mejoraría los TC y síntomas afectivos. Para niños con FX puede ser efectivo para síntomas TDAH. Un trabajo mostró que la carbamazepina podría mejorar los TC en adultos con DI.
Antidepresivos. Los estudios son escasos y desalentadores mostrando bajas tasas de respuesta y mayores efectos adversos que en población general. Se observó empeoramiento de los TC con imipramina, independientemente de si había síntomas depresivos. La clomipramina mostró mejoría en las estereotipias pero no en autoagresiones estereotipadas. Y ello con una tasa de abandono del 30% por destacables efectos secundarios. Estudios con fluoxetina para TC (incluyendo conductas repetitivas y obsesivo-compulsivas) mostraron resultados contradictorios. Los estudios con paroxetina y citalopram para adultos con DI y síntomas depresivos mostraron mejores resultados y tolerancia.
Ansiolíticos. Pese a su amplio uso hay pocas evidencias que sustenten su uso eficacia tanto en ansiedad como en TC. Las benzodiazepinas pueden empeorar los TC en adultos con DI y, a largo plazo, desarrollar tolerancia, abstinencia y efectos cognitivos negativos. Estudios sin grupo control manifiestan mejora de los TC en adultos con DI, otros no obtienen tales resultados. Estudios fuera de indicación parecen manifestar que los beta-bloqueantes pueden ser efectivos para la auto y heteroagresividad.

Agentes glutamatérgicos y GABA. Bajo la hipótesis de un desequilibrio del sistema excitatorio - inhibitorio cerebral se han estudiado agentes glutaminérgicos y GABAergicos en síndromes genéticos que cursan con DI que no han sido exitosos. Los antagonistas mGluR5 (ampakine, mavogluranto y basimgluranto no han mostrado eficacia en FX. Moduladores de los receptores glutaminérgicos (piracetam y memantine) han mostrado resultados mixtos. No no han mostrado mejoras cognitivas en S Down (SD), pero memantine mejoró la memoria verbal en FXTAS (síndrome frágil x con temblor-ataxia). En relación a la evitación social del FX, los trabajos con arbaclofeno (agonista de los receptores Gaba-beta) no mostraron eficacia.

Agentes colinérgicos. Fármacos colinérgicos, como la acetilcolinestera y L-carnitina/L-acetilcarnitina, han sido estudiados como posibles favorecedores cognitivos en DI con resultados contradictorios. Ensayos con donazepil (inhibidor de la acetilcolinesterasa) en SD y FX no lograron diferencias con placebo. Análisis posthoc sugieren mejoras en cognición y conducta adaptativa en SD. Trabajos con l-carnitina y l-acetilcarnitina muestran mejora de los síntomas de TDAH en niños FX, pero fracasaron en Síndrome de Rett i SD.

Fármacos endocrinológicos. Una dosis única de oxitocina incremento el contacto visual en 10 varones con FX, el personas con Prader-Willi (SPW) mejoró la confianza hacia los otros, TC y tristeza. Sin embargo 8 semanas de tratamiento no dió lugar a mejoras cognitivas ni de conducta en este último grupo. Terapia con hormona del crecimiento en SPW dió lugar a mejora en conducta adaptativa y motora. Sin embargo no se observó diferencia tras 1 ó 2 años de seguimiento. La melatonina se mostró eficaz en las alteraciones de sueño en DI. Trabajos con tiroxina en neonatos con SD mostraron mejoras en el desarrollo motor y mental. Sin embargo, a largo plazo no se observó diferencia con la estimulación temprana.

Antagonistas opiaceos y otros. Los resultados con naltrexona son contradictorios. Unos muestran claros efectos y otros no encuentran diferencia con placebo en la reducción de autoagresiones o en el freno del deterioro motor del Síndrome de Rett. Complementos dietéticos como el folato o betadina no han mostrado beneficio a nivel cognitivo, adaptativo o de conducta. Para niños con FX la minociclina fué efectiva para las conductas asociadas al TDAH y la ansiedad.
Debe resaltarse la idea de los autores de que la identificación de distintos endofenotipos dentro de la DI ayudaran a dar respuestas maś concretas frente a la gran heterogeneidad genotipica y fenotípica que engloba la DI.
El artículo finaliza con 9 recomendaciones para ayudar a las decisiones clínicas en la DI.
[-]