Scheifes, A., Egberts, T. C., Stolker, J. J., Nijman, H., & Heerdink, E. R. (2016). Structured medication review to improve pharmacotherapy in people with intellectual disability and behavioural problems. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 29(4), 346-355.

Los autores refieren una revisión sistemática del uso de psicofármacos en un centro para personas con DI ligera y límite y graves problemas de conducta en los Países Bajos. Utilizaron una revisión estructurada de la medicación que se ha mostrado efectiva en población anciana. Incluye una revisión de las prescripciones en curso, diseño de un plan farmacológico basado en las incidencias fármaco dependientes detectadas (drug-related problems DRPs)1, planificación de las acciones, puesta en práctica y seguimiento. De los 96 residentes, 65 tenían al menos un psicofármaco prescrito. De ellos, al inicio de la revisión, 10 habían tenido el alta o ya no tomaban medicación. De los 55 restantes, la medía de edad era de 28.8 años, el IM 2.06. El 47% tenía diagnóstico de trastorno psicótico y el 34.5% trastornos adictivos. La media de prescripciones generales por persona fue de 5.2. El 67% tomaban antipsicóticos y el 65% benzodiazepinas. Las incidencias fármaco dependientes afectaron a 55 prescripciones psiquiátricas.

A nuestro entender la falta de monitorización y las prescripciones off-label son los temas de mayor interés. El primero remite a la necesidad de mejorar la calidad asistencial sanitaria evitando la cronificación no razonada de tratamientos y la implantación de los mismos controles analíticos que en población general. Incluye un tema más complejo en este colectivo como es la dificultad para detectar efectos secundarios. A este respecto, en esta revisión no se detectó ninguno. Los autores piensan que el no haber incluido algún instrumento específico favoreció este hecho. En un trabajo realizado en nuestro entorno y utilizando la escala UKU detectaron efectos adversos en ⅓ de los participante, siendo difícil la atribución de causalidad 2.

En relación a prescripciones off-label, en nuestro colectivo la falta de indicaciones para los trastornos de conducta o respuestas atípicas para diagnósticos psiquiátricos lo justifican pero requieren del establecimiento de guías basadas en la evidencia.


1 DRPs incluye errores en la prescripción, dispensación, administración y reacciones adversas.

2 Torres Belmonte, Esmeralda (2016): Prevalencia de acontecimientos adversos asocaidos a la psicofarmacoterapia en una población de sujetos con retraso mental. Trabajo fin de master en biotecnología y bioingeniería. Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández [-]