EPIDEMIOLOGÍA SALUD MENTAL INTEGRACIÓN LABORAL INTEGRACIÓN SOCIAL GENERAL


En este apartado se reúnen información de interés que no se incluye en los puntos anteriores.

EVOLUTIVA

Esbensen AJ, Seltzer MM, Krauss MW. Estabilidad y cambios en la salud, las habilidades funcionales y los problemas de conducta en adultos con y sin síndrome de Down. Revista Síndrome de Down 2008; 25; 90-106. Estudio longitudinal de 9 años de 150 peronas con s .down y grupo control. Destaca que presentan inicialmente mejores habilidades funcionales y menor gravedad de conductas asociales y externalizadas que el grupo control.

SENECA Envelliment i discapacitat Intel·lectual a Catalunya INFORME EXECUTIU. Barcelona. Apps 2008. Primer informe de resultados del estudio SENECA sobre envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual llevado a cabo en Cataluña entre 2000 y 2008. Versión en castellano.


PREVENCIÓN

Prevención de deficiencias. Observatorio Estatal de la Discapacidad. 2009. Material empleado en cursos de prevención de discapacidad. Abarca aspectos genéticos, médicos, ambientales y de gestión. Incluye información epidemiológica.

PSICOSOCIAL

Forteza S, Rodríguez N. La relación entre las familias y los usuarios de una residencia de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero 2008; 39 (2); 226; 21-43. Estudio sobre las relaciones entre familias y residentes y las variables que pueden influir. Observan que la mayoría de las interacciones se concentran en pocos residentes. El sexo (mujer) y mayor afectación cognitiva se asocian a mayor cantidad de relaciones.

VARIOS

Huete, A. y Pallero, M. (2016): “La situación de las personas con capacidad intelectual límite en España”, Revista Española de Discapacidad, 4 (I): 7-26. Trabajo en que se manifiestan tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de este colectivo. Se estima en 60.194 personas com un índice de masculinidad de 1,5. En el aspecto cualitativo destaca la falta de visibilidad y los riesgos que suponen el aislamiento social y la no comprensión de su realidad para las personas interesadas.

Huete García, Agustín y Díaz Velázquez, Eduardo. Las personas con discapacidad en el medio penitenciario en España. CERMI. 2008. Trabajo sobre las personas con discapacidad en régimen penitenciario. Para el año 2007, con una población reclusa de 67.100 peronas, el 4,14% presentaba discapacidad. De este grupo la discapacidad intelectual o enfermedad mental suponía el 24,29%.

Huete García, A. (2016). Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down. Rev. Síndr. Down, 38-50. Artículo que proporciona información epidemiológica sobre SD. Destaca una mayor esperanza de vida, una menor incidencia y una inversion de la tasa de masculinidad con aumento de prevalencia hacia las mujeres. En el ámbito social destaca su estudio de la exclusión social de este colectivo en los ejes económico (empleo, ingresos, privación), político (derechos políticos, educación, vivienda o salud) y de las relaciones sociales (aislamiento, desestructuración familiar).

Pascual i Bardají, Josep. El circuit assistencial per a les persones amb discapacitat. 2015.Material empleado en la sesión sobre recursos sociales de la asignatura "Gestión de los Servicios de Salud en el Paciente Geriátrico" dentro del Máster Oficial de Atención Sanitaria y Práctica Colaborativa. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Tras relacionar los distintos servicios se describen los de atención a la discapacidad física y los de discapacidad intelectual. Se hace enfasis en la comorbilidad y menor esperanza de vida.

Pascual i Bardají, Josep. La red de servisios sociales en Catalunya. 2016.Material empleado en la sesión sobre recursos sociales de la asignatura "Gestión de los Servicios de Salud en el Paciente Geriátrico" dentro del Máster Oficial de Atención Sanitaria y Práctica Colaborativa. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Tras relacionar los distintos servicios se describen los de atención a la discapacidad física y los de discapacidad intelectual. Se hace énfasis en la comorbilidad y menor esperanza de vida. Incluye un algoritmo para la intervención frente a la enfermedad mental y los trastornos de conducta en la DI.

SIIS Centro de Documentación y Estudios. Posee una base de datos específica sobre discapacidad con acceso a documentos tanto en línea como por préstamo o reproducción.

Comité de Expertos de la OMS en Salud Mental. Organización de los Servicios para Retrasados Mentales. Organización Mundial de la Salud. Series de Informes Técnicos Nº 392. Ginebra 1968.  Documento que, a partir del informe del 1954, plantea lineas estartégicas para la organización de los servicios  de este colectivo. Es de destarcar su vigencia  a pesar del tiempo transcurrido.