EPIDEMIOLOGÍA SALUD MENTAL INTEGRACIÓN LABORAL INTEGRACIÓN SOCIAL GENERAL

La integración laboral de las personas con disminución no sólo requiere de la concienciación social y de las empresas. Precisa de toda una metodología y herramientas técnicas que permitan su realización de forma eficaz.

Alomar Kurz, Elisabeth. El treball dels joves amb retard mental en entorns normalitzats: anàlisi d'una realitat de treball amb suport [en línea]. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Facultat de psicologia, Ciències de l'Educació i l'Esport Blanquerna. Pedagogia, 2004. <http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0301107-102903> [Consulta: 22 febrer 2009]. Tesis doctoral cuyo objetivo general ha sido analizar el comportamiento de las variables – personales, laborales y sociales – que pueden ayudar a predecir el éxito en el encaje de un trabajador con discapacidad intelectual en una empresa ordinaria en la modalidad de trabajo con apoyo y si éste contribuye en la calidad de vida del trabajador.

Pascual, J: CET i Integració laboral. Boletín de Información APETESE 2001;28: 9.

Vaquer, M: Manual de procediments per a la inserció laboral de persones amb disminució psíquica. Generalitat de Catalunya. 2000. Este manual define los procedimientos sobre las diferentes etapas de formación ocupacional que sirven de guía a los centros especiales de trabajo. Analiza la compatibilidad entre las capacidades y las limitaciones de las personas y los requisitos del puesto de trabajo.

Productos de Ingeniería, S.L. - PROIN, es una consultoría especializada en asesoramiento de empresas en los ámbitos de la Logística y la Organización Industrial. Una de sus áreas de trabajo es el de asesoramiento y formación en el análisis de requisitos y habilidades manuales mediante el sistema RUWARD, específico para personas con disminución.