EPIDEMIOLOGÍA SALUD MENTAL INTEGRACIÓN LABORAL INTEGRACIÓN SOCIAL GENERAL


En este apartado se reúnen enlaces y documentos que proporcionan información sobre distintos ámbitos de la discapacidad intelectual:

Epidemiología: En este apartado se reúnen aquellas direcciones y documentos que proporcionan información y datos estadísticos relacionados con aspectos epidemiológicos del retraso mental. Tal información no sólo tiene relevancia teórica, sino que han de ser utilizados en la planificación de servicios y recursos.

Salud mental: Conceptos como diagnóstico dual y fenotipo conductual son, hoy por hoy, imprescindibles para cualquier intervención ante un problema de comportamiento. Considerar la posibilidad de la existencia de un trastorno psiquiátrico, de la expresión conductual de una alteración genética o el efecto secundario de un tratamiento farmacológico son imprescindibles para una atención de calidad. Los enlaces y documentos agrupados en este apartado proporcionan herramientas para facilitar la decisión de derivación a un profesional de la psiquiatría.

Integración laboral: La integración laboral de las personas con disminución no sólo requiere de la concienciación social y de las empresas. Precisa de toda una metodología y herramientas técnicas que permitan su realización de forma eficaz.

Integración social: La integración de las personas con disminución no sólo requiere del propio esfuerzo de las personas con alguna discapacidad, es necesario cambios en la sociedad y la eliminación de estigmas y prejuicios. Los enlaces y documentos agrupados en este apartado proporcionan material y herramientas para conocer la percepción social de la discapacidad y su modificación.

General: En este apartado se reúnen información de interés que no se incluye en los puntos anteriores.