EPIDEMIOLOGÍA

SALUD MENTAL

INTEGRACIÓN LABORAL

INTEGRACIÓN SOCIAL

GENERAL


Diagnóstico

Farmacología

General

Genética

Intervención

El reconocimiento de que las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar, incluso con más probabilidad que la población general, enfermedades mentales y que la manifestación de éstas requieren de criterios diagnósticos e instrumentos específicos ha permitido general un campo de investigación e intervención con entidad propia.

En el apartado de "Utilidades" se puede encontrar distintos intrumentos informatizados.

Banco de Instrumentos y Metodologías en Salud Mental: base de datos electrónica de acceso universal y gratuita que pretende recoger todos los instrumentos en español referidos a la Salud Mental, con el objetivo de facilitar el acceso a los cuestionarios y documentos adicionales para promover un uso óptimo de los mismos. Mientras que en otras áreas de la investigación biomédica la estandarización de procedimientos en evaluaciones está claramente establecida y permite comparar resultados de diferentes centros o investigaciones, en el área de psiquiatría es necesario avanzar en la definición de estándares de evaluación.Página web con escalas relacionadas con la evaluación en salud mental. Incluye actualización bibliográfica sobre los instrumentos.

Chen, Z., Lusicic, A., O’Brien, T. J., Velakoulis, D., Adams, S. J., & Kwan, P. (2016). Psychotic disorders induced by antiepileptic drugs in people with epilepsy. Brain, aww196. Trabajo sobre trastornos psicóticos inducidos por anticomiciales en personas con epilepsia. La regresión logística binaria mostro que tomar levetiracetam, focalidad temporal y mujer son factores de riesgo. Por el contrario la toma de carbamazepina lo es de protección.  Dada la alta prevalencia de epilepsia en la población con discapacidad intelectual debe ser una variable iatrogénica a valorar.

Dincat: Fons documental de trastorns de conducta maig 2014. Documento que recopila referencias bibliográficas i herramientas psicométricas básicas para la atención de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Huete García, A: El diagnóstico como recurso sanitario y social. ACTAS DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA, N. 17 Vie 22 Julio 2016.  Reflexión sobre la función social que tiene el diagnóstico y la problemática derivada de la ausencia de este. Desde el diagnóstico como discriminación hasta "la ausencia de diagnóstico como forma de discriminación" refleja unos cambios conceptuales y sociales sustanciales.

Neurologia.com: Permite, previo registro, el acceso a artículos relacionados con la neurología de la conducta y el fenotipo conductual.

Novell, R (Coord.):
Salud mental y alteraciones de la conducta en las personas con discapacidad intelectual. Guía para técnicos y cuidadores. Colección FEAPS/Nº 4. 3ª Edición Madrid: FEAPS, 2004 <http://www.feaps.org/biblioteca/libros/coleccion.htm> [Consulta: 22 marzo 2008].

Psiquiatria.com es, tal como se autodefine, un recurso electrónico de información especializado en Psiquiatría y dirigido exclusivamente a profesionales de la salud. Dentro del área de Trastornos infantiles se encuentras dos bloques de interés: Retraso Mental y Trastornos Específicos del Desarrollo y Trastornos Generalizados del Desarrollo. Requiere registrarse.